Servicios de jardinería ¿ Cuál requiere mi empresa?

Las empresas de aseo y limpiezas ofrecen dentro de su portafolio de servicios la jardinería, pero esta depende de varios factores y es necesario identificarlos para saber cuáles son los servicios de jardinería que requiere la empresa. A continuación analizaremos algunos aspectos y características que debe tener un buen servicio de jardinería.


1. Eliminación de malas hierbas: las empresas de limpieza ofrecen un servicio de jardinería con un sistema de control y eliminación de las malas hierbas. Algunos de los sistemas que se utilizan para controlar las malas hierbas es la instalación del riego por goteo, cubrir el suelo con corteza de pino o grava o colocar una malla antihierba con la que mantener a raya las plantas durante una temporada.

2. Control de plagas: las plantas pueden adquirir enfermedades o parásitos y suele depender de la calidad de las plantas y las condiciones de luz, suelo, alimento y riego que se realicen por parte de las empresas de jardinería. Una buena empresa de cuidado de jardín debe saber cómo controlar las plagas.

3. Abonado de jardín: cualquier tipo de planta necesitan ser alimentada. El abono hace referencia a cualquier elemento que mejora la calidad de la tierra y es utilizado para nutrir a las plantas. Las empresas de aseo que ofrecen este servicio pueden guiarlo respecto a los tipos de abono que se pueden utilizar ya sea orgánicos bien compostados o granulados de liberación lenta. Entre los tipos de abonos orgánicos más comunes: Turba, Compost, Estiércol, Humus de lombriz, Abono verde, Guano, Harinas de huesos o Cenizas. Entre los abonos químicos destacan los simples (nitrogenados, fosfatados y potásicos) y los abonos compuestos que tienen dos o más tipos de nutrientes.

Dentro del servicio de jardinería es muy importante que se tenga en cuenta el riego, ya que garantiza el cuidado de plantas, árboles, flores y arbustos. Experto aseguran que las mejores horas para regar el jardín son las del amanecer o el atardecer ya que el agua se evapora más lentamente. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta dentro del servicio de jardinería es el sistema de riego. Los sistemas de riego que existen en jardinería y entre los que debemos decidir son:

Riego con aspersores

Este sistema de riego tiene un alcance de hasta 6 metros que puede variar según la presión y el tipo de boquilla. Pueden dividirse en dos tipos: los aspersores emergentes, aquellos que surgen del suelo cuando comienza el sistema de riego y vuelven a desaparecer una vez que haya finalizado- y los aspersores móviles, que están acoplados en un extremo de una manguera convencional y que se mueven de un lado a otro.

Riego con difusores

Tienen un alcance menor a los aspersores y son más pequeños, aunque tengan similitudes. Los difusores suelen tener un tornillo con el que modificar el alcance, siempre son emergentes y se utilizan para zonas pequeñas y estrechas.

Diseño de jardines

Si queremos diseñar un jardín en nuestro hogar ó conjunto residencial es importante tener en cuenta una serie de aspectos para no equivocarnos y conseguir que este crezca y se mantenga correctamente.

El espacio: el tamaño del jardín siempre afectará a los cuidados necesarios. Un jardín que sea pequeño tendrá menor mantenimiento y se podrá dedicar más tiempo a pequeños detalles en los que en uno grande no se controlan habitualmente o se necesita emplear más dinero.

La planificación: Antes de comenzar a construirlo, un servicio de jardinería interesante es aquel que le ayudará a planificar qué es lo que se quiere conseguir. Es muy útil contar con la ayuda de un experto para que le ofrezca una descripción básica del espacio para el jardín.

Una evaluación de las condiciones: De la misma forma que la planificación, es interesante que antes de lanzarse a construir un jardín se contrate un servicio de jardinería en el que le ayude a valorar el tipo de suelo con el que se cuenta, las condiciones climáticas, la exposición al sol, las características del ambiente y el tipo de plantas, árboles y flores que pueden tener una buena acogida en el jardín.

Existen distintos tipo de jardines, algunos de ellos son:

·      Jardines sostenibles: aquellos que respetan el medio ambiente conservando las especies acordes con el clima y la organización de las plantas se adapta al trazado.

·         Jardines de secano: Árboles como el ciprés, el pino piñonero, el olmo, el cedro o las palmeras son adecuados en climas mediterráneos que permiten su crecimiento y cuidado sin grandes problemas.

·         Jardines tropicales: vegetación muy frondosa y flores exóticas. Es un jardín muy bonito pero que requiere temperaturas superiores a los 30 grados. Es muy complicado tenerlo dentro de una propia vivienda o urbanización.

·         Jardines verticales: uno de los jardines que más gusta y que más llama la atención en las viviendas adosadas que cuentan con su propio patio o terraza. Crean un ambiente y consiguen intimidad en el hogar. Es perfecto para interiores y no son difíciles de mantener, aunque se requiera un servicio de jardinería.

Si sigue estos consejos y si su empresa de aseo y limpieza puede ofrecerle los servicios de jardinería ahora podrá diseñar y mantener sus jardines y zonas verdes. Recuerde que estos servicios deben ejecutarse diariamente y bajo la supervisión de un experto. 

Comparte esta publicación!

Share
Share